4 de febrero de 2013

¿Discapacitados o personas con habilidades diferentes?


Dirigente denuncia que palabra es ofensiva y discriminatoria

La “asociación regional de personas con habilidades diferentes y familiares”, ubicada en el Jirón Espinar 460 Letra F – Bellavista, cuyo presidente es el chalaco  Alfredo Guillermo Acuña Vallejos (62 años) en la actualidad cuenta con partida registral en la notaría Ausejo, cuya fecha de creación es el 20 de noviembre pasado, dándole esto la legalidad correspondiente. Hasta el momento cuenta con 85 asociados en toda la Región Callao.

También ocupa el cargo de Secretario de Defensa de la Federación de Personas con Discapacidad de la Región Callao, quienes están inscritos en el municipio, la región chalaca y en todos los entes públicos que se requiere afiliarse. Al mismo tiempo pertenece al Concejo Nacional de Personas con Discapacidad, habiendo sido invitado para hacer el reglamento de la nueva ley. Fue paramédico en la Compañía de Bomberos “Callao 15” y asesor de la asociación de jóvenes cristianos, motivó por el cual aprendió a servir a la comunidad.

Alfredo Guillermo Acuña Vallejos.

La finalidad de este centro es brindar ayuda a todas las personas con habilidades diferentes y a sus familiares directos, debido a que ellos dependen directamente del apoyo económico de los miembros de su entorno.

Acuña Vallejos recalcó que ellos no son personas discapacitadas, ni inválidas porque ese nombre inspira pobreza y discriminación. Son personas que están limitadas en alguna forma pero tienen  habilidades diferentes, por ejemplo: ellos pueden ser buenos profesionales en sistema de cómputo o en confeccionar artículos ortopédicos, etc.

Destacó que en el Callao hay 11 entidades que están obligadas a tener personal discapacitado en diferentes sectores de acuerdo a ley, pero la ley no especifica la modalidad de prestación de servicio donde van a ser ubicados como los siguientes casos: CAS, locación  o trabajadores estables.

También opina que las oficinas municipales de atención a la persona con discapacidad (OMAPED) deben ser atendidas por personas con discapacidad porque ellos entenderían mejor la situación.

Agregó Acuña que el Dr. Aldo Lama Morales, director de la DIRESA CALLAO, se comprometió a dar cinco puestos de trabajo en un centro de salud en Oquendo, los favorecidos serán cinco personas de la asociación. A su vez mostró su preocupación  por la desaparición del Instituto Nacional de Rehabilitación del Callao(INR) ya que los  pacientes chalacos quedarían sin atención. Por ejemplo ¿Cuánto costaría un taxi desde Ventanilla hasta el INR en Vigil? dinero que muchas veces no pueden cubrir, ahora imagínese ¿cuál sería el costo de este servicio desde el mismo punto hasta la nueva sede en Chorrillos?.

La ley 27050  “ley de la persona con discapacidad” dice que todas las empresas públicas y privadas deben de tener dentro del total de su personal los 5% y 3% de trabajadores discapacitados respectivamente. Esto es letra muerta para muchas empresas particulares y del estado.

Se solicitó ayuda al regidor de Bellavista Ing. Enrique Morales Ubillús oficiándole apoyo para la actividad  navideña de los niños y familias, nunca respondió la solicitud aunque sea por cortesía.

La colaboración vino de quien menos se pensaba, fue el caso del alcalde de La Perla Dr. Pedro López Barrios, quien desinteresadamente contribuyó con la organización, a través del pago de la inscripción de la minuta, además tuvo la gentiliza de proporcionarles un local en el estadio Campolo Alcalde. 
El presidente de la asociación contó que desde los 27 años de edad adolece de trombosis en ambas piernas, sordera en el oído izquierdo, tiene una válvula en el corazón y perdió tres dedos de su mano, no siendo esto la excusa para  no sacar adelante a sus hijos que ahora son  profesionales. 

Acuña Vallejos: “Quiero ser claro, en mi labor solo prima el trabajo y lealtad a mis asociados, en esto no influye la amistad para favorecer a alguien en especial. Cada vez que se presenten puestos de trabajo los beneficiados serán los que vivan cerca. La asociación no está creada para mendigar, sino para luchar por los derechos de las personas con discapacidad, dado que tenemos una ley que nos protege. El problema es que muchos no están inscritos en asociaciones, son independientes y no tienen como reclamar por no estar bien orientadas”.

ASOCIACIONES FANTASMAS
“Hay  organizaciones con personal fantasma y son creadas para auto beneficiarse. Hay individuos que aprovechan su discapacidad para sacar provecho de las entidades públicas o coludirse con alguna autoridad. En el Callao existen 36 asociaciones de las cuales sólo 9 están inscritas legalmente, el resto son ilegales”.
Para los que quieran apoyar el número de comunicación de Alfredo Acuña  es el 987068373.



No hay comentarios :