3 de marzo de 2013

Defensoría saca cara por chalacos vulnerados en sus derechos

¡Instituciones públicas no atienden en el plazo de ley a usuarios!

Conversamos con la Dra. Delcy Heredia Silva, Jefa de la Oficina Defensorial del Callao, quien en esta entrevista nos da cuenta del balance de su gestión, considerado por su persona como “un año auspicioso y con bastantes metas cumplidas”.

La Oficina Defensorial del Callao en su misión de proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía, en el 2012 atendió 5701 casos, de las cuales el 99% fueron solucionados a favor de la población. En relación al sexo, más del 50% de las quejas fueron presentadas por ciudadanos varones a diferencia de las mujeres, quienes son las que solicitan más información de servicios públicos como pagos domésticos.



La campaña más emblemática fue el anti-bullying que se realizó el año pasado con la finalidad de prevenir el acoso escolar en los colegios sea por maltrato verbal, físico, psicológico o cibernético, logrando capacitar a dos mil personas de centros educativos públicos y privados, entre ellos docentes, padres de familia y niños.

En la lucha contra la violencia de la mujer,  se han supervisado las delegaciones policiales con el objetivo de conocer el tiempo de tramitación de las denuncias y para recordar la gratuidad de los procedimientos en casos de violencia familiar y sexual.

En el ranking de hechos vulneratorios, predominan las quejas por falta de atención al derecho de petición, es decir, las autoridades y municipios no responden de manera formal al pedido del ciudadano, excediendo el plazo de 30 días hábiles según la ley.

Con respecto a la educación, se inspeccionaron los colegios para exigir la gratuidad del año escolar, el no condicionamiento de la matrícula, requisitos, pago por uniforme y otros. Igualmente se supervisaron los casos de violencia familiar y se presentó un informe detallando las condiciones de las delegaciones policiales en cuanto a infraestructura, equipos de comunicación, las cantidades de unidades móviles y su operatividad; además se  logró capacitar a más de mil serenos en materia de seguridad ciudadana.

En el tema de salud se hicieron mejoras en hospitales como el Carrión; en materia ambiental se continuó el trabajo contra la contaminación por plomo; en servicios públicos se vigiló la calidad de la infraestructura sanitaria en el lugar y se verificó la construcción de dos puentes en la zona de Márquez que tenían peligro de riesgo eléctrico.

Además la Oficina Defensorial dispuso en forma gratuita la instalación de más de 500 carpas de atención al público en diferentes distritos, conformadas cada una por un staff de abogados para la atención las denuncias públicas.

En cuanto al ranking de instituciones más quejadas,  el sistema de información defensorial maneja una lista donde resalta en primer lugar la  Municipalidad Provincial del Callao, seguido por Sedapal, la red de salud Sabogal, las comisarías y los colegios estatales de la Región Callao.

La Dra. Delcy Heredia Silva, resaltó que la meta de la Oficina Defensorial del Callao es difundir mejor su labor, afianzar su  relación con la población y en caso de requerir la reserva de identidad de los ciudadanos, serán respaldados. Para ello invita al pueblo chalaco a visitar la página web www.defensoria.gob.pe y hacer uso de la línea gratuita 0-800- 15170 disponible  las 24 horas, o acercarse directamente a la Av. Saenz Peña Nº 299 - Callao a partir de las 9:00 am hasta las 5:00 pm. 

Línea de emergencia 0-800-15170: Recibe casos de grupos especiales como mujeres, niños y personas con discapacidad que denuncian y piden intervención en temas de   maltrato, violencia familiar o sexual  y acoso escolar.




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