21 de marzo de 2013

Pesca ilegal los mantiene en vilo

Pescadores artesanales del Callao cansados de tanto abuso

Pescadores artesanales del muelle del Callao denuncian ante las autoridades locales, regionales y nacionales la competencia desleal que se viene dando en esa zona. Argumentan que grandes embarcaciones están haciendo caso omiso a las leyes pesqueras del país.

Conversamos con el señor Juan Chauca Panana (55), secretario de actas de ARUPACC (Asociación Regional Unión de Pescadores Artesanales y Conexos del Callao), quien afirma que Andesa, empresa privada de astilleros destinada a la reparación de embarcaciones, está desembarcando buques industriales con recursos hidrobiológicos que no están autorizados a pescar.


“En Puerto Nuevo, a diario arriban alrededor de 30 embarcaciones de más de 100 toneladas cada una, las cuales descargan bonito, jurel, caballa y anchoveta; pero ahora también están ingresando nuevos buques entre 600 y 700 toneladas de capacidad lo que nos genera una competencia desleal”.

Sr. Juan Chauca Panana, secretario de actas de ARUPACC.
Así también lo hizo saber el señor Walter Gómez Meneses, asistente social de ARUPACC, quien dijo trabajar junto a sus compañeros en condiciones desiguales.

 “Según las leyes pesqueras las embarcaciones industriales no deben pescar bonito, jurel ni caballa y eso a nosotros los pescadores artesanales nos perjudica porque topan el mercado, además están depredando todo el pescado. Andesa solo está autorizada para pescar anchoveta que es para la quema de harina de pescado”.

No suficiente con eso, Chauca Panana afirma que en los puestos de trabajo la ayuda es poca. La prioridad no es para los que viven ahí en Puerto Nuevo porque Andesa prefiere traer personal de otros puertos como Chimbote y Salaverry.

Asimismo manifestó que viene emprendiendo una lucha para que el mencionado muelle se quede y no les quite el pan de cada día a los más de cuatro mil trabajadores que dependen directamente de la pesca, entre ellos pescadores, jaladores, bodegueros, pinteros, cortineros, bolicheros y demás trabajadores.

Chauca Panana alega que el muelle tiene título de propiedad desde el año 1938, cuando el Presidente Manuel Prado Ugarteche lo cede a los pescadores artesanales del Callao; motivo por el cual se le debe considerar reliquia nacional representativa del primer puerto.

Walter Gómez cuenta que otra de sus principales preocupaciones es la falta de mantenimiento de las embarcaciones. Ellos reclaman el canon aduanero que les corresponde por ley así como las donaciones provenientes de Rusia, Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda, Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur que consisten en motores, cámaras frigoríficas, aparejos de pesca, así como dinero para la reparación de las lanchas.
“Esas donaciones nunca se ven, el hambre del pueblo sigue adelante. Necesitamos de 7 a 10 mil soles para reparar las lanchas más pequeñas y hasta 40 mil soles en las más grandes. El Ministerio de Pesquería no nos hace caso, no recibimos apoyo de la municipalidad, del gobierno central, la región Callao ni de las entidades públicas, es un abuso lo que ellos hacen con nosotros”, concluyó Gomez Meneses.
Sr. Walter Gomez Meses, asistente social de ARUPACC.



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