28 de diciembre de 2012

Peligroso desborde de acequia en Oquendo

Moradores atemorizados por presencia de zancudos y ratas en la zona

Pobladores de Oquendo muestran su preocupación por sobrecarga de canal de acequias. Esto ha ocasionado desbordes que afectan a viviendas y forman grandes charcos de agua donde roedores e insectos como los zancudos depositan sus larvas, siendo este verano uno de los más calurosos en nuestra región.

Las zonas afectadas son Virgen del Carmen, Los Ángeles, del Rosario y Saires de Oquendo. Así lo manifestó La Sra. Magda Cortez, presidenta del comité de desarrollo social y cultural de Oquendo que comprende 120 programas de vivienda del lugar.

Explicó que al bloquear uno los ramales de la acequia principal, se sobrecargó el ramal AZATO L3  que pasa por el centro de los programas, el cual no  tiene la profundidad y anchura necesaria para soportar el caudal proveniente de la vía clausurada, causando así la crecida y desborde. 

Sobrecarga de canal de acequia ha ocasionado inundaciones.
Magda Cortez: “Las altas temperaturas son el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de enfermedades infecto-contagiosas siendo los zancudos los transmisores del temible dengue, como los recientes casos sucedidos en otras partes de nuestro litoral. Las ratas tienen como centro de alimentación los basurales, los cuales incrementan la presencia de moscas y mosquitos que son transmisores de males intestinales y térmicos”.
Los más afectados son los que viven bajo el nivel del agua porque esto causa inundaciones en los interiores de los domicilios.

Los vecinos proponen la creación de un proyecto de canalización en un plan de contingencia, para que este sea regulado de acuerdo a ley, ya que estas aguas no pueden cerrarse porque tienen que cumplir su misión de regadío en 200 hectáreas de terreno agrícola.

Magda Cortez asegura que desde que lleva viviendo en la zona, nunca han tenido este tipo de problemas y a partir del cierre de esta vía, los pobladores han tenido que tomar otras medidas, como buscar la mano amiga que los apoyen llevándoles maquinaria pesada para la limpieza del desborde. Hasta el momento son varios los ocurridos, siendo el más fuerte el del  22 de diciembre pasado.  

Ellos solicitan la desratización, desinfección y limpieza de la zona.
  
Pobladores de Oquendo muestran su preocupación por los desbordes de acequia.

Los basurales  incrementan la presencia de moscas y mosquitos que son transmisores de males intestinales y térmicos.

Sobrecarga de canal de acequia ha ocasionado inundaciones.

No hay comentarios :